Las secadoras que actualmente están en el mercado se engloban sobre todo en tres grupos: las de evacuación, las de condensación y las de bomba de calor. Pero ¿cuales son las diferencias entre ellas y cual va a consumir menos?

Secadoras

Secadoras de bomba de calor

Empezamos con las más modernas, las que hacen uso de una bomba de calor y que se diferencian de las de condensación por hacer uso para su funcionamiento de una bomba de calor en lugar de las clásicas resistencias. Es el condensador de la bomba de calor el encargado de generar el calor necesario mientras que el enfriamiento ahora lo realiza el evaporador (antes era el intercambiador).

Esta variante se traduce en un menor consumo energético frente a los otros dos tipos que veremos a continuación. Un ahorro que puede llegar a ser tres veces mayor que el que ofrece una secadora de condensación por medio de resistencias si bien tiene como contraprestación que los tiempos de secados son más prolongados debido a que la temperatura alcanzada es menor. Se trata de un modelo más evolucionado que ofrece una relación potencia/consumo más ajustada, con un consumo de 2,2 kWh.

Secadoras de condensación

El modelo quizás más habitual en el mercado y el más moderno tras las que hacen uso de bomba de calor. Un modelo en el que cómo su propio nombre indica, se hace uso de resistencias que calientan un aire que luego llega al tambor provocando la salida de la humedad y agua que queda aún en la ropa al hacer que esta pase por un intercambiador que hace que esta se evapore.
La particularidad de este modelo es que al aire una vez ha sido usado para eliminar la humedad de la ropa en vez de ir al exterior vuelve a ser usado enviándolo de nuevo al tambor tras aumentar su temperatura por medio de las resistencias.

De esta forma se ahorra energía ya que no es un aire tan frío como el que proviene del interior y por lo tanto no es necesaria tanta electricidad para calentarlo a altas temperaturas. De esta forma se logra un consumo energético de 4,2 kWh.

Secadoras

Desde Idea Almendralejo, nos encargaremos de asesorarte en función de espacios, necesidades … y además te llevamos la secadora y te recogemos la antigua en Almendralejo y comarca.

Secadoras de evacuación

Es el tipo de secadora más antiguo y por lo tanto el menos evolucionado en el mercado y de la misma forma el menos optimizado energéticamente. Una tipología de secadora que funciona de una forma muy básica si la comparamos con los otros modelos.

Y es que en los modelos de evacuación el aire lo toman del exterior y lo calientan mediante las resistencias eléctricas antes de pasarlo al tambor para calentar la ropa. El aire sobrante de la operación se devuelve al exterior en forma de aire húmedo por medio de un conducto al que debemos habilitar una salida al exterior.

Un modelo en el que el consumo es mayor debido a que cogen el aire ambiente y lo calientan, proceso para el cual deben consumir más electricidad al no aprovechar el resultante (como es el caso de las de condensación) que en este caso se desperdicia saliendo al exterior. Esto se traduce en un consumo energético que puede llegar a los 4,8 kWh.

Secadoras

Consumo energético anual (kWh/año)

El consumo energético anual estimado también se incluye en las etiquetas de eficiencia energética de las secadoras. Este se basa en 160 ciclos de una combinación de cargas completas y parciales en un programa de secado de algodón estándar. Esto supone 3 secados a la semana.

Tus hábitos de lavado individuales afectarán bastante a la cantidad real de energía que utiliza la secadora. Aun así, si multiplicas el consumo energético anual de una secadora por el coste de la electricidad por kWh en tu región, tendrás un buen cálculo estimado de lo que costará utilizar el aparato todo un año.

De ahí que desde el Centro Comercial El Zamorano, en nuestra sección de electrodomésticos, asesoremos en todos los conceptos de secadoras en estos tiempos que vienen de frío y agua.

Sigue leyendo para descubrir lo que significa cada clasificación y cada número en más detalle.

A continuación puedes ver el aspecto que tiene la etiqueta energética de la UE de una secadora y qué significan los símbolos y los números:

Secadoras

Secadoras

VEAMOS UNOS EJEMPLOS DE CONSUMO SEGÚN SU EFICIENCIA.

  Duración programa de algodón (min. Duración programa de sintéticos (min.) Consumo programa de algodón (kWh)
A+++ 144 88 1,12
A++ 132 84 1,33
A+ 125 83 1,5
B 84 61 2,8

A la vista está por tanto, que las maquinas más eficientes son aquellas que se distinguen con eficiencia A+++ CONSUMIENDO UN 60% MENOS DE ENERGIA QUE aquellas maquinas cuya clasificación es CLASE B.

Por tanto y como resumen, para aquel usuario que vaya a utilizar la secadora habitualmente, nuestra recomendación es sin duda es invertir en una maquina cuya clasificación sea A++ ó A+++ ya que a largo plazo supondrá la mejor inversión en cuanto a ahorro energético y por ende, monetario se refiere

Desde la sección de Idea Almendralejo, esperamos haberle aclarado gran parte de las dudas que le hayan surgido en la compra de su futura secadora.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *